Para realizar una exploración minera en el Perú no basta con ir a la zona de interés. Hay que pasar una serie de procedimientos que permitan confirmar que el lugar donde se trabajará es ideal para los fines de la empresa. En esta nota te contamos cómo se desarrolla este proceso en el Perú.

¿Por qué desarrollar exploraciones mineras?

Sin exploración minera no se puede iniciar los proyectos de este sector. Por eso es importante que se continúe invirtiendo en exploración minera en el Perú ya que esta actividad forma parte de uno de los sectores que impulsa el crecimiento económico, como es la minería. De hecho, se sabe que el Perú es el cuarto mejor destino para la inversión en minería, según el Ministerio de Energía y Minas.

En el último año las inversiones mineras superaron los 458 millones de dólares, lo que representó un incremento del 19,4%, en comparación con el año anterior (Gestión, diciembre de 2018). Si hablamos de producción minera no metálica, las cifras también son favorables, ya que se estima que el crecimiento de esta, en la última década, ha superado el 150% (El Comercio, marzo de 2019).

exploración minera en el Perú

Para qué sirve la exploración minera

Gracias a la exploración minera se pueden encontrar nuevos territorios en los que exista material extraíble. La meta de este proceso es, entonces, hallar yacimientos. No cualquiera puede hacer una exploración de este tipo. Es necesario que la empresa encargada cuente con una concesión de exploración por parte del Estado.

El permiso inicial solo da autorización para estudiar la zona superficial del supuesto yacimiento. Si se decide la explotación del terreno hay que seguir gestionando otros permisos más. Se tiene que recordar que la concesión no es la venta del terreno a trabajar, sino un acuerdo entre el Estado y la empresa minera (que puede implicar el alquiler, compraventa, etc.).

Antes de una exploración minera, es un requisito contar con una certificación ambiental, aunque existen situaciones donde esta no es necesaria, por ejemplo: cuando las actividades exploratorias adopten medidas de protección para con el medioambiente.

Cuando un área explorada para minería cumple con lo necesario para empezar las excavaciones y extracción del mineral, también hay que solicitar una serie de permisos. Uno de ellos es la autorización del uso de agua; otro, la autorización de uso de explosivos. Del mismo modo, se deben proporcionar estudios y permisos ambientales, etc.

exploración minera

¿Cómo es el proceso de exploración minera en el Perú?

El primer paso en una investigación minera es la observación del terreno en busca de muestras que permitan determinar si existe mineral en la zona. Es importante saber que existen áreas intangibles para estos fines, como es el caso de recursos arqueológicos, zonas urbanas, agrícolas, etc., excepto si existe algún acuerdo con el Estado.

Tras la observación, si es que se ha encontrado material suficiente, se continúa con una exploración más detallada. Es en este punto donde se debe solicitar al Estado una concesión de exploración minera. En esta etapa se utilizará material de perforación en determinadas áreas con el fin de extraer muestras y analizarlas. Depende de los resultados si la empresa minera procede o no con la explotación minera del lugar.

call-to-action-servicios-explomin