La perforación diamantina es un tipo de perforación que se realiza con la intención de extraer testigo sólido de roca. Existen equipos para perforación diamantina en superficie como equipos para perforación diamantina subterránea, en esta oportunidad trataremos de los primeros y la eficiencia de este tipo de perforación frente a otras.

¿Por qué elegir una perforación diamantina en superficie?

Frente a otras opciones, la perforación diamantina es más eficaz para la extracción del testigo, de esa forma se puede tener mayor información sobre el mineral y realizar más pruebas sobre el mismo. Los equipos de perforación diamantina también destacan por su alta velocidad de rotación.

Equipos para perforación diamantina en superficie

Este es un breve listado de los equipos de perforación diamantina más usados en Perú y sus características principales:

Mancore 600

Se trata de un equipo de perforación portátil que facilita su traslado y uso en zonas alejadas. Si está ensamblada puede llegar a pesar 272 kilogramos, además el Mancore 600 puede ser trasladado en partes para ser ensamblado en el lugar donde sea necesario utilizarlo.

Este modelo es uno de los más ligeros en su categoría, y permite perforar en zonas de difícil acceso. Además, da mayores facilidades para implementar sus unidades de alimentación y el tanque hidráulico. La Mancore 600 tiene la siguiente capacidad de perforación en metros: HQ: 400 metros; NQ: 600 metros y BQ: 780 metros.

mancore 600 explomin

Versadrill KmN 1.4.

Esta perforadora de acero tiene un diseño mejorado que le permite realizar trabajos a baja presión. La unidad de perforación pesa 17, 236 kilos (peso total). El modelo “KnM 1.4.” es el producto emblemático de la marca canadiense y el más poderoso en el mercado. Se sabe que puede llegar a excavar hasta 1,898 metros de profundidad. El taladro cuenta con su propio panel de control, además, proporciona un entorno laboral seguro.

Explomin emplea estos potentes equipos para perforar en bajo ángulo y realizar incluso drenes horizontales en superficie.

 

versadril explomin

Sandvik DE140

Es un equipo de perforación hidráulico que permite la extracción de testigos. El modelo es compacto y útil para la extracción de testigos subterráneos; su diseño le permite un óptimo rendimiento en perforaciones profundas y grandes, aunque también para otras aplicaciones.

La estructura que presenta lo hace sumamente eficiente en espacios pequeños, así como en diferentes direcciones. Como puntos a su favor se encuentran su fácil mantenimiento, del mismo modo destaca por su productividad. El Sandvik DE 140 logra trabajar hasta 1,220 metros de profundidad y tiene una longitud de avance de 1,700 mm.

 

sandvik d140

Sandvik DE710

El modelo DE710 es considerado el más versátil de su tipo. Debido a su diseño se trata de un producto útil y duradero y es que cuenta con el cilindro de alimentación integrado en la unidad de rotación. Este rasgo lo hace también un equipo más seguro durante su desempeño.

La Sandvik DE710 tiene una capacidad de profundidad de 1,126 metros, aunque bajo ciertas condiciones puede superar este límite. La fuerza de tracción del modelo es de 9,3 t. El RPM de la cabeza de rotación máxima es de 1,310 rpm y la torsión máxima de la cabeza de rotación llega a los 3,713 Nm.

En Explomin tenemos muchas unidades de este modelo por su potencia y durabilidad. Estos equipos están montados sobre orugas.

 

sandik710 explomin

Boart Longyear LF 90

Este equipo dispone de un mástil telescópico con capacidad de volcado. Las características telescópicas ofrecen un tamaño compacto durante el transporte, a su vez que la capacidad de descarga disminuye la altura de trabajo de la máquina para permitir el montaje en una oruga, camión o patín.

La Boart Longyear LF 90 tiene una capacidad de profundidad de 1,193 metros. Su diseño hidráulico y estructural sencillo permite que su taladro sea fácil de operar y mantener.

 

board l f90

Sandvik DE740

Este equipo de perforación tiene un núcleo autopropulsado que ha sido diseñado para la perforación con núcleo de diamante, y es capaz de correr en longitudes de 9 metros. Este equipo puede proporcionar un valor significativo en sitios donde se requiere una huella más pequeña en aplicaciones de superficie de pozo profundo. La Sandvik DE740 tiene la siguiente capacidad de perforación en metros: PQ: 831 metros; HQ: 1,230 metros; NQ: 1,837 metros y BQ: 2,350 metros.

 

sandvik 740

Boart Longyear LF 230

La barrena LF 230 para pozos profundos posee las características y la potencia requeridas para cumplir cualquier trabajo con facilidad y eficiencia. Tiene dimensiones pequeñas y se ha optimizado para facilidad de transporte. El diseño telescópico permite replegarlo a un tamaño compacto durante el transporte. La Boart Longyear LF 230 tiene la siguiente capacidad de perforación en metros: PQ: 1,043 metros; HQ: 1,578 metros; NQ: 2,326 metros y BQ: 3,024 metros.

boarlongyear explomin