Mina Justa es el proyecto cuprífero ubicado en Ica que demandará una inversión de US$1.600 millones y generará 3.000 y 4.500 puestos de trabajo durante su fase de construcción. Se prevé que este proyecto llevará desarrollo económico a la población de San Juan de Marcona que se encuentra dentro de su área de influencia.

Producción de cobre

Se ha previsto que el inicio de operaciones de Mina Justa será a final del año 2020. Comenzará con una producción anual promedio de 102,000 toneladas de concentrados de cobre y 58,000 toneladas de cátodos de cobre.

El proyecto minero pertenece al Grupo Breca (60% del accionariado) y Alxar Internacional, del Grupo de Empresas Copec de Chile (40%).

Mina Justa y Explomin

La experiencia en exploración y perforación minera, el uso de maquinaria de avanzada tecnología, así como poseer su propio sistema integrado de gestión, han fortalecido el prestigio de Explomin, empresa que hará trabajos en Mina Justa.

mina justa mineros

Cabe destacar que Mina Justa será la segunda mina en el país en operar con agua de mar, sin devolver residuo alguno al océano, con lo que se priorizará el uso del recurso hídrico fluvial para la población y Explomin será parte de ese desarrollo socioeconómico.

Mina Justa y el canon minero

Mina Justa está ubicado en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona (Ica) y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. El yacimiento de cobre tendrá una vida útil de 21 años y 16 años de operación. Se estima que en ese tiempo aportará casi 400 millones de dólares por concepto de canon minero a Ica.

Mina Justa forma parte de la cartera de proyectos por 14,000 millones de dólares que impulsa el Ministerio de Energía y Minas y que, junto a otras iniciativas privadas ya encaminadas, como la Ampliación Toromocho (Junín) y Quellaveco (Moquegua), darán un gran impulso de las inversiones mineras el país en los próximos tres años.