Macroconsult, empresa de consultoría económica, mantuvo su proyección de crecimiento del PBI en 3.9% para el 2019, sostenida por algunos sectores como minería e hidrocarburos, que crecería 3.4%, según la estimación.

Inversión minera

Para el 2019 se estima que solo la inversión minera alcanzaría su mayor tasa de crecimiento de los últimos años: 27.9%, esto como resultado de la construcción de proyectos como Quellaveco y Mina Justa.

La inversión privada crecería 6.5% el próximo año, y sostendría la cifra de crecimiento de la inversión total prevista (5.2%).

Inversión pública

Para el siguiente año se espera que el crecimiento de la inversión pública sea cero, según los estimados de Macroconsult. Esto representa un ligero ajuste al alza respecto al estimado de agosto (se esperaba una caída de 0.1%). Lograr llegar a cero sería un éxito porque el promedio ha sido negativo hace 4, 8 y 12 años atrás.

El estimado de Macroconsult contempla que la inversión del Gobierno nacional logrará compensar una caída en los gobiernos regionales y municipales. Hay que indicar que la inversión pública de los gobiernos locales se contrajo 15.6% y 24.1% en el 2011 y el 2015, respectivamente; mientras que la inversión en obras de los gobiernos regionales cayó 7.5% y 7.8% en esos años.

Inversión al 2020

Hacia el año 2020, se prevé que la inversión pública se incremente en 8%, explicado por la baja base comparativa. Asimismo, se estima que en dos años se registre el pico de la inversión de la reconstrucción del norte del país.