La orientación de testigos sirve para obtener datos valiosos cuando se realiza una perforación diamantina. Tal proceso se lleva a cabo con el propósito de orientar fracturas, fallas y otras descontinuadas. De esta manera, se reconocen los sistemas que más prevalecen y cómo afectan la superficie y el interior de numerosos diseños de excavación.

Gracias a la información de la orientación de testigos se puede trabajar en la elaboración de proyecciones esterográficas. Estas últimas se utilizan para crear un modelo geológico-estructural para el área que se explorará. En este artículo nos centraremos en 2 tipos de orientadores: El instrumento de orientación electrónica ACT-I y el instrumento de orientación electrónica ACT-II.

 

Equipos y kit de orientación

En la orientación de testigos se utilizan equipos de perforación diamantina como la Boart Longyear Metre Eater, Ingetrol Explorer Plus, Sandvik de 130, entre otros.

orientacion de testigos equipamiento explomin

 

Proceso de la orientación de testigos

Primero se debe instalar el equipo de perforación para luego seguir con el ensamblaje en el barrel y la extensión en el montaje ACT, en función a la guía de usuario ACT. Posteriormente se debe activar la unidad ACT. Además, se requiere bajar el tubo interior hasta la broca para iniciar la perforación evitando siempre el levantar la tubería antes de que concluya el proceso.

Luego de acabar con la perforación, se necesita hacer uso del cronómetro para calcular el tiempo en el que se recuperará la orientación. Asimismo, se debe activar la unidad ACT para así dar la orden de romper el testigo y retirar el tubo interior con el equipo ACT. Además, se necesita recuperar la orientación para marcar la línea según la operación y finalmente, medir los ángulos alfa y beta.

proceso orientacion de testigos

 

Recomendaciones

Se necesita de un equipo con alta experiencia en la orientación de testigos pues estas personas necesitan manejar triples tubos y brocas de descarga frontal, verificar en forma continua la línea de orientación y el diámetro de testigo. Y cuando no existe nivel de agua, bajar con el pescador, el tubo interior ensamblado con el orientador.

El equipo debe tener cuidado con que la unidad de orientación de testigos no reciba golpes fuertes. También debe mantenerla alejada de la luz solar durante mucho tiempo. Por último, se debe reemplazar la ACT y la tapa grosera por una extensión de tubo y una grasera de calidad con el propósito de no acabar con la tubería completa de perforación.