Perforaciones

Las perforaciones son un método directo que ofrece información fidedigna sobre la existencia o no de cuerpos mineralizados y sus dimensiones. Además, aportan datos para poder obtener leyes y tonelajes con el fin de ubicar el cuerpo de interés.

Entre las técnicas empleadas en la perforación minera destacan:

Perforación diamantina

Es aquella perforación o sondaje que se hace empleando una broca diamantada para perforar la roca obteniendo un testigo de la misma, el cual es extraído, registrado y colocado en cajas porta-testigos para debida protección y almacenamiento dentro del almacén de testigos (Coreshack).

Para la perforación se emplea brocas diamantadas ya que el diamante es el material existente con mayor dureza y conductividad térmica sobre el planeta, lo cual le permite actuar como herramienta de corte con gran efectividad para cortar la roca que se requiere y extraer convenientemente las muestras o testigos del yacimiento mineralizado.

Conozca más sobre perforación diamantina aquí.

perforaciones diamantinas - explomin

Perforación circulación reversa

El sistema de perforación de circulación reversa consta de una herramienta provista de brocas cortadoras de rodillos, que penetra continuamente en el suelo o roca por rotación, empuje y / o peso. El aire o agua, que son los medios más usados para el barrido, ingresan a la columna a través de las paredes de la barra o entre el espacio anular que queda entre la funda exterior y el tubo interior por medio de una conexión lateral (swivel), bajando hasta el fondo del pozo las muestras que se están extrayendo, son dirigidos hacia el centro de la herramienta de perforación y evacuados a la superficie.

Desde ese lugar son desviados por un conducto de descarga hasta una manguera de caucho, la cual está conectada a una unidad de desaceleración de partículas (ciclón captador de polvo) y recuperadas para su análisis.

Conozca más sobre perforación de circulación reversa aquí.

perforaciones circulacion reversa explomin

Perforación de pozos de agua

En este tipo de perforación o sondaje hay dos sistemas:

Casing Advancer Wireline

Proporciona un eficiente método para perforar a través de suelos descompuestos revistiendo simultáneamente hasta la roca firme. Hasta ahora retirar y reemplazar el conjunto interior de avance para tomar muestras, perforar con toma de testigo o cambiar la corona era un procedimiento poco fiable y difícil.

Perforación de pozo inundado

Se utiliza generalmente para pozos de gran diámetro y consiste en retornar el material perforado a la superficie a través del interior de los tubos de perforación.

Sepa más acerca de perforación de pozos de agua en este enlace.

perforaciones pozos de agua

Perforación direccionada

Logra la desviación deliberada de un pozo desde una trayectoria inicial hacia una trayectoria final diferente de la inicial, siguiendo un determinado programa establecido en términos de la profundidad y ubicación relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicación de la localización en el punto de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.

Aquí conocerá más sobre perforación direccionada.

perforaciones direccionada

Perforación geotécnica

A través de este tipo de perforación o sondaje se realiza un sondeo geotécnico como parte de las técnicas de reconocimiento de un terreno. Este tipo de sondaje es de un diámetro pequeño el cual permite tener muestras o testigos del suelo perforado para realizar los ensayos geotécnicos correspondientes.

El servicio en instrumentación geotécnica no solo está orientado a la instalación de los equipos geotécnicos, también está dirigido a:

  • Monitoreo e interpretación de la instrumentación geotécnica posterior a su instalación.
  • Conducción de cables durante las obras de construcción.
  • Reparación y mantenimiento de cables de cuerda vibrante y puesta en funcionamiento de paneles de control.

Conozca sobre perforación geotécnica en este link.

perforaciones geotecnicas